Marruecos, Viajes

Marruecos se vive con todos los sentidos.



Empezamos nuestro viaje a África por Marruecos, Tánger para ser exactos, entramos a la Medina tarde por la noche, después de un vuelo agotador, y mientras caminábamos por el laberinto de callejones arrastrando las maletas, la sensación de que estábamos entrando a otro mundo se hacia mas fuerte.

Los olores, los sonidos, las sombras de la noche y el chico que nos apuraba a seguirlo para encontrar nuestro hotel marcaron el inicio de un viaje mágico.

El choque cultural lo superamos a la mañana siguiente con un fuerte café marroquí y un delicioso desayuno mitad árabe, mitad francés.

Marruecos se conoce como la puerta a África, ubicado al norte de este continente recibe influencias de Europa, África y Oriente , por lo que   ofrece un sin numero de experiencias culturales. 

Su diversidad geográfica permite al viajero disfrutar de maravillas como los impresionantes picos de el  Alto Atlas , las dunas del desierto, la costa atlántica, cuevas, sitios históricos, en fin, este país asombroso es uno de mis favoritos de África.

Los idiomas oficiales son árabe y francés, pero se comunican fácilmente en cualquier idioma.

Una fiesta para los sentidos en las calles de Marruecos

Ciudades para visitar 

Estuvimos en Marruecos durante 3 semanas y esto nos permitió ver muchas ciudades, después de Tangeri, visitamos Chefchaouen, que es conocida como la ciudad azul, Fez con la Medina mas grande y antigua del mundo, Rabat, una ciudad moderna , Marrakech que es bastante mas turística , pero muy mágica también. De aquí salimos hacia el desierto de Merzouga, que es la puerta al desierto de Sahara, y por último viajamos a Casablanca .

Como ves, hay un post completo para cada ciudad donde les cuento con mas detalles lo mejor de cada lugar, mis recomendaciones, y les comparto mi experiencia.

La cultura 

A nosotros nos encanta la historia y las tradiciones de otros países, y  Marruecos es definitivamente un viaje al pasado.  Cada una de sus Medinas encierra costumbres ancestrales, labores que hoy en día han sido absorbidas por la industria y la tecnología se realizan aquí de forma artesanal.

Es fascinante observar el arte del tallado en madera o la extracción de aceites esenciales de forma manual, que junto con sastres y zapateros, joyeros, tejedoras de alfombras entre otros mas, forman una fuerza laboral que no tiene intenciones de cambiar su estilo de hacer las cosas.

Pero lo que mas me llamo la atención fueron las tenerías donde curten y tiñen el cuero , como se ha hecho muchos siglos atrás.

LAS TENERIAS DE FEZ

Las mujeres salen de sus casas temprano a hacer sus compras y caminar la Medina de arriba abajo, buscando ofertas y conversando en cada esquina, mientras los hombres se reúnen en las cafeterías y se pasan largas horas conversando.

En la ciudad de Fez hay personas mayores que nunca han necesitado salir de la Medina, aquí encuentran todo lo que necesitan.

Marruecos es un país Islámico, por lo que no toman licor, la bebida preferida es el te de menta, que tiene un olor fuerte e invita a darse un respiro de la rutina.

Su Gente 

Los marroquíes son gente inquieta, negociante e ingeniosa, les encanta hablar y tienen la facilidad de aprender idiomas sin dificultad, por lo que es divertido escucharlos hablar español, ingles , francés y hasta ruso, depende de la cara del turista y de verdad que adivinan.

Son bastante insistentes cuando se trata de venderte algo, sin embargo, al final desisten con una sonrisa y pasan al próximo.

Son creativos, tienen su propio código de orden, política y religión.

Como es un país grande y con influencias de muchos otros países, los habitantes del norte tienen costumbres muy diferentes a los del sur, ya que sus raíces son distintas.

HORNOS PUBLICOS EN CADA COMUNIDAD

A nosotros nos encanto poder interactuar con la gente local y observar la modestia de las mujeres, la urgencia de los jóvenes por modernizarse y la insistencia de los hombres mayores por quedarse en el pasado.

La música juega un papel muy importante en sus vidas y la mezcla de ritmos africanos con sonidos árabes funciona muy bien.

Vestimenta

La religión juega un papel importante, y aunque hay muchas cosas que para nosotros son obsoletas, en la sociedad marroquí todavía funcionan. 

Los marroquíes son tradicionales, y con excepción de un porcentaje de gente joven, la mayoría viste con la túnica holgada con capucha que se llama Chilaba y funciona para hombres y mujeres , se usa por encima de la ropa normal para salir a la calle.

Las mujeres usan velo o hiyab para cubrir sus cabezas,  y para fechas especiales el traje tradicional es el caftán, que son también túnicas, pero mucho mas coloridas y elaboradas, con ricos bordados hechos a mano, estas piezas pueden llegar a tener un precio muy alto y representan la clase social de la mujer que la esta usando.

LA GENTE LINDA DE MARRUECOS
VESTIMENTA TIPICA DE MARRUECOS

Comida 

Hay 2 platillos favoritos en Marruecos ;  Cuscus y Tajín, ambos son deliciosos y se consumen en todo el país.

La base del primero es semolina  de trigo que se cocina con vegetales , también puede llevar carne de cordero, pollo y res. 

El Tajín también es un guiso de verduras que puede llevar diferentes carnes. El secreto de estos platillos es la combinación de especies y sabores, y cada familia lo prepara diferente.

Es algo así como la olla de carne de Costa Rica, es la misma sopa, pero no hay ninguna tan buena como la que prepara la abuela.

La mezcla de especies se puede comprar preparada si desean llegar de vuelta a impresionar con estas delicias.

Tambien se come mucha carne de cordero, pollo y res, que se cocinan al barbacoa, estilo berber, que son los pueblos del desierto.

Nos llamo la atención que la carne de res que se sirve es costilla, hervida con hierbas, la verdad estaba muy buena.

En postres hay muchísimos de influencia árabe, pero lo no puedes dejar de probar son los dátiles azucarados.

Marruecos es un país sorprendente, de brillantes colores, recorrerlo es una fiesta para los sentidos, los recuerdos son tan emocionantes que se van quedando pegaditos en la memoria, amanecer en las dunas, el cielo cubierto de estrellas, bailar felices en el desierto, para mi fue como entrar a otra dimensión, el tiempo se detuvo y nosotros espectadores fuimos parte de la funcion.

Medina de Fez

Leave a Reply