Marruecos, Viajes

Marruecos; 10 cosas que debes saber antes de visitar.

Marruecos, un lejano país al norte de Africa, siempre ha estado en mi mente, historias de moros, la novela el Clon, el desierto…

Nuestro viaje a Marruecos a sido toda una aventura de colores y es más lindo de lo que lo imaginaba.  Sin embargo…

Hay algunas cosas que me parece importante compartir para los que esta pensando en visitarlo.

  1. Donde quedarse

Cada área tiene una Medina, que es el corazón de la ciudad antigua y por lo mismo es mas complicado movilizarse, por ejemplo, el GPS deja de funcionar apenas se entra en estos callejoncitos sin sentido. 

Los hoteles que se encuentran adentro se llaman Riad, antiguas casas de huéspedes con patio central abierto, habitaciones en los pisos de arriba y una linda terraza en el ultimo piso. 

 Hay de todas las categorías y precios, pero generalmente son mas pequeños que un hotel moderno y en áreas mas bulliciosas.

Si tiene vehículo alquilado deberá dejarlo afuera  ya que no se puede conducir adentro de las Medinas  y esto significa buscar un parqueo y además caminar bastante.

Los hoteles que están afuera de las Medinas, son mas modernos, generalmente de cadenas conocidas y con mas opciones y facilidades.

Adentro de las Medinas no se vende ni se consume licor.

  • Las “propinas” 

Una costumbre que es difícil de asimilar es que te piden dinero por cualquier servicio, por ejemplo si cargan tu maleta hay que pagarles, si te ayudan a encontrar el hotel hay que pagarles, si te dan una recomendación de restaurante hay que pagarles, en fin, que entre tantas propinas casi obligatorias mi recomendación es cambiar dinero en moneda pequeña o simplemente evitarlos, aunque son muy persistentes, una vez que han hecho contacto visual  no van a desistir fácilmente.

Puedo decir, con seguridad, después de pasar casi un mes en Marruecos, que no tienen mala intención, y que solo quieren algún dinerito fácil.

  • Compras 

Marruecos es un paraíso para comprarse algo especial  y único, desde hermosas alfombras, bolsos, chaquetas, lámparas, hasta joyería.

Aquí hay de todo lo que te puedas imaginar y mas.  A los Marroquís les gusta el juego de regatear, si dices que esta muy caro, te van a preguntar cuanto ofreces, y se van a hacer los ofendidos con tu propuesta, pero no se van a dar por vencidos, si ven que hay intención de compra hasta te van a seguir por la calle .

Recuerda el primer precio no es el precio real, siempre se termina pagando la mitad o menos. Pero si no vas a comprar, mejor no preguntar, pues no te dejaran ir fácilmente. Aquí no hay espacio para buscar y rebuscar, se van a lanzar encima tan pronto vean una pequeña intención en tu mirada y te van a mostrar tantas cosas hasta que te mareas.

Si tienes buen humor y mucha paciencia, hasta puede resultar divertido.

Gary de compras en Marruecos
  • Taxis

Conseguir un taxista que no te cobre el doble o mas es misión imposible.

Lamentablemente tienen la idea de que los turistas debemos pagar mas y es mejor preguntar en el hotel cuánto es lo recomendable pagar y tratar de usar los que tienen María, aunque estos también tienen trucos para aumentar el precio.

Una cosa curiosa es que los taxis se comparten, y cuando el segundo pasajero se sube, el costo del primer pasajero termina y de ahí en adelante le toca al segundo pagar .

  • Excursiones “organizadas”

Pongo esta palabra en comillas, por que aquí el significado cambia por completo.

Nuestra experiencia y la de muchos otros turistas que fuimos conociendo a lo largo del camino, es que nadie sabe nada, y cada día es una sorpresa!

Es un poco frustrante, lo que te ofrecen, siempre resulta de otra forma.

Los hoteles casi nunca son los contratados originalmente, los itinerarios no se cumplen, y los detalles que están en la descripción, no necesariamente van a ser realidad.

Pero no todo es para asustarse, algunos cambios pueden ser favorecedores, nosotros terminamos una noche en un hotel de lujo debido a un error de la agencia.

Si viajan en grupos mayores de 6 personas, es una buena idea contratar paquetes con guía y transporte privado así tienen mas control. Pero deben asegurarse de que esta incluido realmente.

Chequear el nombre de cada hotel y pedir por adelantado que no se los cambien es recomendable.

Hablen con su guía de las actividades que son importantes para ustedes , para que se realicen correctamente y a tiempo.

Si viajan solos, y no desean pagar un tour privado, entonces deben buscar y negociar los precios, durante nuestro viaje comprobamos que varios de nosotros habíamos pagado precios muy diferentes por el mismo servicio.

Una vez que han logrado hacer un plan, mi recomendación es relajarse y disfrutar la experiencia, después de todo estos lugares son tan diferentes y hermosos que se olvida la frustración fácilmente.

Las tiendas de Marruecos
  • Visita al Desierto 

Una de las cosas que no se deben perder en Marruecos es el desierto de Merzouga, que es considerado la puerta del Sahara.

Con sus doradas Dunas, es un lugar paradisiaco, romántico y con mucho que ofrecer, pero esta lejos, mas de 9 horas desde Marrakech y un poco mas desde Fes, así que es recomendable quedarse un mínimo de 2 noches o mas si es posible.

Hay 2 tipos de alojamiento; campamentos en las Dunas, y hoteles, una noche a la luz de la luna, en un campamento Berber es inolvidable….

Aquí hay muchas actividades para disfrutar, paseos en camellos, picnic al atardecer en las dunas, ATV, buggies, visita a las tribus nómadas. El paisaje del desierto fue una de las cosas que más disfrute de Marruecos y definitivamente un lugar al que quiero regresar! 

  • Seguridad

Marruecos es seguro, la verdad que salimos a cenar tarde y aunque algunas de estas callecitas no parecían buena opción, pero nunca tuvimos una mala experiencia, sin embargo, para no llevarse un mal recuerdo mi recomendación es no argumentar mucho con los locales ya que se exasperan y terminan gritando sin explicación. 

  • Comida y bebida 

Las opciones son 2 Tahini y Cus Cus .

No es cierto, hay más variedad, sin embargo, los 2 platillos típicos y que todos recomiendan son estos, el primero consiste en una sopa de verduras que se puede combinar con pollo, pescado, carne y mixto. EL Tahini es una combinación de muchas especies que le dan el sabor tan especial que tiene.

Lo interesante aquí es que cada área tiene una mezcla de sabores diferente y cada familia tiene su propio secreto para el mejor tahini.

El cuscus es muy similar, pero con este grano tan típico de esta área, que a mi personalmente me recuerda mucho el arroz, así que comí bastante .

Después de varias pruebas pudimos comprobar que aunque los ingredientes son siempre los mismos, había algunos cuscus de chuparse los dedos y otros no tanto .

También hay cordero, que a Gary le encanta y le pareció que lo preparaban muy bien, aceitunas nunca faltan en la mesa, humus y mucho pan! 

En los países de religión Islámica el licor esta prohibido, solamente se consigue en algunos hoteles o restaurantes y a precios altos.

También puedes buscar una licorera , generalmente en las partes mas turísticas o, la cueva del supermercado Carre Four que están autorizados a vender licor a precios muy razonables, así que hicimos una que otra visita a esta cuevita.

Delicioso Tahini de verduras
  • La primera impresión

Compartimos la opinión de muchos aquí; Marruecos da un poco de miedo cuando llegas…. Sobre todo después de un vuelo que llega de noche y tienes mínimo cinco personas gritando en varios idiomas ( hasta que adivinan que idioma hablas ) a tu alrededor para que te subas a un taxi o para llevar tus maletas , no sé adonde….

Luego, encontrar el hotel es siempre estresante, todo se ve un poco sospechoso y la comunicación no fluye.

Mi recomendación es hablar anticipadamente con tu hotel para organizar tu transporte, y asegurarte que sabes bien como se ven las calles donde el alojamiento esta ubicado, si puedes llegar hasta el frente con vehículo o no, y si vas a ir por tu cuenta, igual puedes consultar la mejor forma de llegar de acuerdo a la hora de arribo de tu vuelo y por supuesto el costo.

Es un poco estresante, incluso para viajeros con experiencia, pero les prometo, que después de un día o dos, Marruecos se abre completa y bella, y cada una de sus ciudades compartirá sus secretos …

  1. Costo

Marruecos es un país bastante económico para viajar, así que puedes darte gusto hospedándote en buenos hoteles y comiendo muy rico.

Con $10 por persona tienes una buena cena y un buen hotel se consigue por $50 .

Hay que tener cuidado con las trampas para turistas, que son estos restaurantes o excursiones de turismo masivo donde el punto es llevarte a sitios donde no tienes mas opciones y entonces te cobraran precios muy altos, pero por regla general, todos los servicios son bastante económicos.

A relajarse y disfrutar de uno de mis países favoritos , Marruecos.

Leave a Reply