Turquia, Viajes

Estambul , la Magia de Constantinopla

Estambul, Turquía, conocido antiguamente como Constantinopla ,  por el emperador Constantino,  es un destino lleno de magia y esplendor, recomendado por ser  económico y ademas a los ciudadanos de Costa Rica no se nos pide visa !

Yo viaje desde Alemania por lo que el pasaje aéreo era muy barato, puede ser una buena idea incluirlo en un viaje en un viaje a Europa.

La aerolínea nacional Turkish Airlines ofrece buenos precios y vuelos de diferentes puntos.

Esta Ciudad separa a Asia de Europa por el estrecho del Bósforo, que a su vez une el mar de Mármara con el mar Negro, convirtiéndola en la única ciudad en dos continentes, el estrecho se conecta por medio de 2 puentes.

Para mi es uno de los sitios mas increíbles que he visitado, es caótica, compleja, religiosa y misteriosa, es el centro de la actividad cultural, política y económica de este milenario país, aunque ahora la capital se encuentra en Ankara.

Callecitas de Estambul

Historia
Al tener una ubicación tan estratégica Estambul  ha sido conquistada y sometida varias veces por los grandes imperios como el Romano y el Otomano.

La antigua Constantinopla esta cargada de historias de guerras, triunfos y dominación, pero lo que mas me llamo la atención fue en impacto que las diferentes religiones dejaron   en su arquitectura y en su cultura.

A pesar de que la religión Islámica predomina hoy en día, hay vestigios que revelan la existencia de otras doctrinas y como sus habitantes han adoptado un poco de cada una.

La gente

El turismo es una de las fuentes de ingreso mas importantes, así que muchas personas hablan ingles, ademas Estambul es la ciudad mas visitada.

La población masculina es bastante persistente y aunque son inofensivos llega a ser un poco cansado el constante acoso en la calle con silbidos y preguntas, si no contestas continúan, y hasta te siguen por varios minutos.

Para evitarlos encontré que la mejor forma era decirles que vas a volver mas tarde, de forma cordial pero rotunda.

Aparte de esto, son muy amables y dispuestos a conversar, y sentarse a tomar el te es una costumbre muy popular que se disfruta a toda hora.

La comida

A mi realmente me gusto mucho la comida turca, sobre todo los dulces, las personas comen dulces como si no hubiera mañana y en cada esquina hay un café con deliciosos postres.

 

Las delicias turcas son los mas populares y los venden por peso, hay muchos sabores y combinaciones para escoger, es como una gelatina con azúcar y muchos ingredientes deliciosos, como pistacho, nueces, o especies, su nombre lo dice todo.

 

Otra variedad de postre es un queque esponjoso, bañado en almíbar y muy pegajoso, también tiene diferentes sabores, pistacho es uno de los mas populares.

Mi favorito de todos los postres es el baklava, que significa bocado, por que es pequeño, entonces se pueden comer muchos ¡

Este hecho de pasta de hojaldre, relleno de cremosa ganache de diferentes sabores y por último bañado en miel.   Su precio es muy bajo, desde 200 colones a 700 los mas grandes y elaborados, en una semana, estoy segura que me comí mas de 100.

Una especialidad de Turquía es el borek que es un pastel de hojaldre con queso blanco, se vende como comida rápida y es muy bueno, perdí la cuenta de cuantos comí, pero creo que otros 100.

El yogurt blanco, sin sabor, se toma como acompañamiento tanto para dulces como para comidas saladas.

Hay muchos platos de carne de cordero y se usan condimentos con aromas muy penetrantes y en gran cantidad, particularmente el comino, que no es de mi preferencia.

 

Donde alojarse

Yo elegí quedarme en el barrio de Sultanahmet, que es muy céntrico y donde hay muchos restaurantes y excelentes sitios para hospedarse. Es bastante turístico, por lo que es seguro salir de noche y disfrutar de una caminata después de cenar.

Desde aquí es muy fácil trasladarse a las atracciones mas populares de Estambul, tomar tours y desplazarse a otras zonas.

En Estambul hay muchos hoteles disponibles, yo me hospede en un hostal esta vez, y me costo solamente $12 con desayuno, pero hay lindos hoteles en edificios históricos desde $50 en adelante. Un hotel bueno, con mas lujos puede costar alrededor de $80 por noche en habitación doble.

Yo encontré muchas buenas opciones en booking.com

 

Traslados

Aunque la ciudad de Estambul  es grande hay un sistema de transporte publico muy eficiente, económico y cómodo, se puede tomar el tranvía para movernos por los barrios de la parte histórica y central, de hecho, una de las líneas del tranvía, la numero 3 tiene un recorrido de interés turístico.

 

Ferry

Esta modalidad te traslada de un continente al otro por muy poco dinero y de una forma muy romántica.  En los días feriados hay que ir codo con codo y luchar un poco por conseguir espacio entre los locales, que son muy desordenados, pero en días normales es una forma muy cómoda y agradable de viajar a los diferentes barrios en las afueras de la ciudad.

Si se tiene suerte, se puede disfrutar de músicos locales durante el recorrido, al atardecer.

Atracciones

Visitar Estambul es viajar al pasado, monumentos que están de pie contando su historia, y tradiciones milenarias que nos sorprenden.  En la tercera entrega encontraran información mas detallada sobre las atracciones mas populares.

Aunque coger un mapa no es suficiente, yo me deje llevar por la magia y regatee los precios a gritos con los vendedores en el Gran Bazar y fui   Sultana del Palacio de Topkapi por un día.

Les aconsejo que salgan con su cámara para adentrarse en las aguas del Bósforo ,  y queden extasiados  con Aya Sofia, sientan el poder de la oración en las Mezquitas y se enamoren como yo esta ciudad.

Si quieren leer mas de mis aventuras en Estambul, pueden ir al primer post de Turquía.

Pero Turquía es también la cuna de las primeras civilizaciones y para contarles de como empezó todo los invito a leer sobre mi  viaje a Capadocia.

Los invito a leer historias de paisajes lunares, de globos de colores, cuevas, ciudades bajo tierra y muchas maravillas mas en los siguientes post.

 

 

 

 

Leave a Reply