Turquia, Viajes

El Harem del Palacio Topkapi

El Harem del Palacio de Topkapi esta lleno de misterios que guardan celosos la vida de muchas mujeres que por ahi pasaron…

De niña yo había leído libros que narraban cuentos de princesas secuestradas y me encantaban. Así que  mas adelante cuando viví en España les pedía a mis amigos marroquíes que me contaran historias  de sultanes y esclavas en los harem de sus tierras.

Confieso que hasta estuve haciendo mis averiguaciones para ir a vivir a uno , pero no se por que , ningún Sultán me contesto .

En fin,  toda la visión que envuelve el oculto mundo de estas mujeres me atraía porque pensaba que estaba lleno de sensualidad y fantasía y  todo era bailar con velos y felicidad, sin embargo no podía estar mas lejos de la realidad….

Visitar el  Harén del Palacio de Topkapi fue una de las cosas que mas disfrute de mi viaje a Turquia, no solamente por la belleza de los aposentos, sino por que pude conocer y entender los misterios que encerraba el área mas privada del palacio, morada  del Sultán y su familia .

Harem del Palacio de Topkapi

El lujo y la seguridad

Es realmente asombroso recorrer estas habitaciones recubiertas de finos azulejos, piezas de baño en mármol, alfombras bordadas en oro y plata , espejos con rebuscados marcos en oro , todo diseñado para el placer, pero también la seguridad; pasillos secretos, puertas encubiertas, verjas para proteger al Sultán de ser asesinado en sus mas íntimos momentos.

Se divide en mas de 300 habitaciones y las mas importantes eran donde vivía la madre del Sultán , llamada  la Valide, que era la persona a cargo .

Estaba protegido por Eunucos , hombres esclavos a los que se les había practicado la castración desde su pubertad para garantizar la seguridad de las mujeres.

La palabra Harén se deriva de Heram, que significa prohibido, pero también   se refiere a las mujeres que viven privadas de libertad.

harem del Palacio de Topkapi

La jerarquía

La mayoría de las habitantes del harén eran extranjeras,  esclavas que eran traídas de los pueblos que conquistaban, ya que en la religión musulmana no es permitida la esclavitud.

techos decorados con mosaicos de colores en el Harem del Palacio

Estas mujeres tenían diferentes responsabilidades, desde labores de limpieza, cuido de niños y cocina, hasta las que destacaban en belleza y tenían a su cargo el entretenimiento y las que se ocupaban del placer sexual del Sultán.

Habían  concubinas ,  que eran amantes de un día, y las favoritas , que obtenían  casi  los mismos derechos que las esposas oficiales cuando daban a luz varones.

Las odaliscas, eran las bailarinas, bellas mujeres que de hecho recibían educación y  las preparaban en muchas artes para asistir a los invitados de la corte.

Curiosamente todas las mujeres del harem recibían una paga de acuerdo a sus funciones y después de 9 años de servir podían obtener su libertad.

Existen muchos mitos con respecto al comportamiento de los Sultanes en su Harem, Murad que fue padre mas de 100 veces, o Selim que fue conocido por sus descomunales  orgias.

habitaciones privadas del Harem

Los Hijos

El destino de los niños de la casa real siempre era muy incierto , ya que los herederos al trono tenían la costumbre de asesinar a los hermanos, primos y demás familiares que podían usurpar su puesto en el poder, es por esto que sus madres siempre estaban conspirando para proteger a sus hijos .

Los niños nacidos de soldados y concubinas tenían menos suerte ya que eran vendidos como esclavos o cada cierto tiempo se ordenaba un asesinato masivo de niños dentro del Harem.

Una leyenda en especial   me cautivo…  la de la cortesana Roxelana , una esclava que enamoro al Sultán Suleiman , a tal punto de convertirse en su esposa favorita, cosa que nunca antes había sucedido, ella desplazo   princesas y su influencia en la política y en las decisiones del Imperio  fue sobresaliente, una mujer de origen Ucraniano, esclava, pero muy inteligente que logro desplazar hasta al verdadero heredero para que su hijo se convirtiera en el sucesor de Suleiman.

Caminando por los  pasillos, casi se puede sentir el murmullo de muchas mujeres que pasaron por este palacio y cada una de sus historias  grabada en estos  muros, entre lujos, misterios y censura.

Para conocer mas sobre el Palacio de Topkapi y otras atracciones de Estambul, los invito a abrir este link al post anterior.

hermoso decorado del harem

 

1 thought on “El Harem del Palacio Topkapi

Leave a Reply