Egipto

Recomendaciones para su viaje a Egipto

(parte 1)

Egipto es un destino que ofrece la oportunidad de admirar tesoros que han deslumbrado a la humidad a través de los siglos; las pirámides de mas de 4000 años de antigüedad, el enigmático rio Nilo con los fantásticos templos que se encuentran en su vereda.  Paseos en camello, el desierto blanco, el mar rojo, y mucho mas, que han hecho de este país uno de los sitios mas visitados, hasta el año 2011, cuando la revolución trajo inseguridad y violencia alejando al turismo.

Desde entonces, la economía del país se ha visto afectada, causando incertidumbre y pobreza entre sus habitantes,  que en su mayoría han vivido del turismo, lo que ha degenerado en practicas que dejan un mal sabor en el turista.

No puedo decir que tuvimos una mala experiencia, o que me sentí en peligro, pero la actitud de las personas hacia nosotros fue muy abrumadora.

No pude encontrar ninguna información clara sobre la visa a Egipto en la web, sabia que ciudadanos de Costa Rica necesitábamos visa, pero la información era muy escueta, no era claro si había que solicitarla con anticipación, o en línea, o al arribo… 

mujeres en El Cairo

Visa 

La buena noticia es que al llegar a migración todo fue muy fácil, hay una ventanita que dice visa, se pagan $25 y listo.

Ni siquiera hay que llenar formularios, como en otros países.

La visa tiene validez por un mes, y con esto ya se puede entrar al país, sin preguntas, y muy rápido .

Creo que funciona igual para muchos otros países.

Esto fue en Noviembre del 2018, sin embargo, al día de hoy parece que esto ha cambiado y que hay que solicitar visa , desde Panamá.

(507) 263-5020/265-7235 
Email: egempa@hotmail.com

Propinas

En Egipto te piden propina por todo, incluso cuando no hacen nada, si mueven tu maleta un metro, si te hablan, si sacas una foto, si miras su mercancía, propina, propina, propina y van a insistir mucho y de mala manera.

Mi recomendación es tener un monedero listo con mucho menudo, o simplemente evitar hacer contacto visual, aunque si son como mi querido esposito, que no puede dejar de saludar y sonreír por las calles esto es misión imposible.

Timos 

En la calle hay muchas personas pretendiendo iniciar una conversación con los turistas, siempre es la misma historia, que viven fuera del país, y que están visitando a su hermano…

Al final van a tratar de llevarte hacia alguna tienda de artesanías, donde obtendrán comisión si compras algo, son inofensivos, pero es muy molesto.

Lo mejor es ignorarlos completamente desde el principio, no es buena idea pedir direcciones en la calle.

A nosotros nos encanta hacer nuevos amigos y no se imaginan a Gary todo decepcionado cuando yo le decía bajito que era un timo…  después de oír la misma historia como 20 veces se convenció.

Reservación de excursiones 

Es mas conveniente llevar un plan de viaje completo y reservado con anterioridad, los precios van a subir significativamente si tratas de reservar por medio del hotel o con una agencia local, y además no hay forma de garantizar que te den lo que ofrecen o que no traten de cobrarte mas durante la actividad.

Estoy segura que si hay agencias locales muy profesionales y de trato honesto, pero este post es sobre mi experiencia personal.

Además, los precios de internet son muy razonables y si algo sale mal tienes una empresa mas solida que te responda y sobre todo la organización de la actividad será mejor.

Servicios y ventas callejeras

Hay mucho que comprar en las calles de Egipto, el problema es que los vendedores son muy insistentes, hasta el punto de seguirte por mas de 100 metros y llegar a enojarse si no compras. 

Nosotros tuvimos una experiencia bastante desagradable con los conductores de carruajes en Asram ya que eran muy insistentes y hasta agresivo al ofrecer sus servicios. El conductor que elegimos subió el precio considerablemente una vez que estábamos en una zona no muy agradable de la ciudad, y además maltrato al caballo durante todo el trayecto.   Los egipcios utilizan muchos animales en su quehacer diario, pero no me parece que hay respeto o compasión para ellos, son solo una herramienta de trabajo, lo cual para mi fue muy chocante.

Hospedaje 

Egipto tiene precios muy accesibles por lo que mi recomendación es hospedarse en un buen hotel, ojalá de cadena internacional.

Por ejemplo, en la Ciudad de El Cairo, les recomiendo el hotel Steigengerber, de capital Aleman, muy cerca de la plaza Tahir, un excelente alojamiento  y con excelente tarifa o el intercontinental Cairo Semiramis, de esta forma vas a obtener servicios de buena calidad y van a disfrutar de un buen ambiente, por un precio muy razonable.

En Hurgada , hay muchos hoteles de cadena de todo incluido, nosotros nos hospedamos en un Hilton, con un precio alrededor de $70 para 2 personas, con servicios de alimentación y entretenimiento de buena calidad.

Pirámides

Transporte 

Manejar en Egipto no me parece una buena opción, son los conductores más temerarios que he visto, y además no existe ninguna señalización, lo mejor en la ciudad es Uber, eficiente y muy económico, además más seguro.

Si desean salir de la ciudad, para el viajero de poco presupuesto hay un servicio de bus GO BUS   que funciona a todos los destinos turísticos y precios realmente bajos, aunque los trayectos son de largas horas.

Si tienen mas presupuesto hay vuelos locales con precios muy accesibles.

Trato a mujeres

Siempre es buena idea respetar las costumbres locales con respecto a la vestimenta, pero en este país en especial insisto en vestir de forma muy modesta, nada de pantaloncitos cortos y camisetas de tirantes, hay que cubrirse hombros, piernas, y siempre llevar un chal por si necesitan cubrirse la cabeza para entrar a una mezquita o algo así… Ya que la religión lo exige de esta forma.

A pesar de viajar con mi pareja, los egipcios me abordaban de forma directa y miraban hasta hacerme sentir incomoda, a mi me encanta perderme en las ciudades y caminar tranquila, pero aquí no me sentí a gusto teniendo que evitar las constantes llamadas para atraer la atención , siempre sentía las miradas fijas de los hombres o las miradas de censura de las mismas mujeres locales.

Mi consejo a todas las mujeres que viajan solas es que sean muy cuidadosas con quien hablan y no ser muy confiadas.

Pueden continuar leyendo la segunda parte de mis recomendaciones en el siguiente link Egipto parte 2 .

2 thoughts on “Recomendaciones para su viaje a Egipto

Leave a Reply