Turquia, Viajes

CAPADOCIA, UN VIAJE AL PASADO

Visitar Capadocia es casi como visitar el pasado, transportarse en el tiempo y vivir un viaje mas allá de la luna…

La primera vez que visite Turquía no tuve tiempo para visitar Capadocia, así que regrese.   Esta vez con una linda amiga viajera a la que conozco de hace muchos años y quiero mucho!

Volamos a Ankara que es la capital de Turquía, decidimos alquilar un vehículo, y así, 5 horas después llegamos a la luna… si leyeron bien. Pero no sin antes, experimentar un pequeño choque con un conductor local que solo gesticulaba sin mostrar ninguna preocupación, dejar el camino principal atrás y terminar en una carretera secundaria sin ninguna iluminación o señalización y además al llegar al pueblo no había mas carretera y tuvimos que seguir a otro vehículo que nos gritaba algo desde su ventana, y la verdad no sabíamos si era la dirección para llegar a nuestro destino o que nos iba a secuestrar …    

mi amiga Xenia y yo en Capadocia
Palacio en las rocas Capadocia

Así que después de superados estos pequeños desafíos y tener que guiarnos con el puro instinto de ubicación,  ya que el GPS se había vuelto loco varios kilómetros atrás,   subimos por un camino con rocas de todo tamaño que a lo lejos parecían casitas, pero de cerca eran mas bien caprichosas formaciones salidas de una película de ciencia ficción, de aquellas cavernas con entradas y ventanas podía salir un troglodita en cualquier momento, la verdad que nunca he tenido una sensación tan fuerte de estar en otro planeta como ese día, como dije antes, llegamos a la luna ¡

Goreme

Esta región central de Anatolia esta conformada por un grupo de valles de piedra conocida como toba calcárea, que es una roca muy porosa y por lo tanto muy maleable por los efectos naturales del viento y la lluvia, así que a través de los años las montanas rocosas fueron adquiriendo formas extraordinarias que según el nivel de imaginación se comparan con animales, duendes y otras mas fantásticas. Las mas comunes   llevan por nombre las chimeneas de las Hadas, pero la verdad que a mi me parecen otra cosa…

Vean la foto y me dicen si pueden adivinar ??

formaciones rocosas naturales en Capadocia Turquia

También lleva este nombre un pequeño pueblo donde se encuentra el Museo al aire libre de Goreme, que es parte del patrimonio de la Humanidad protegido por UNESCO.

Aquí empieza la historia de los primeros pobladores de estas tierras, que utilizaron estos enormes montículos de materia blanda para convertirlas en conventos, iglesias, palacios, escuelas y moradas. Ermitaños primeros y luego religiosos empezaron a cavar lo que terminaría siendo todo un poblado en las rocas, donde los primeros cristianos que experimentaron tanta persecución podían ocultarse y a la vez predicar ….

Esto se dio en el siglo lll y lV DC.

ejemplo de muebles antiguos para tomar el te

Primeros Cristianos

Así que a partir de la forma natural de las cavernas se tallaron hermosas iglesias que ya presentaban el diseño tradicional de la capilla frontal y naves laterales, donde se encuentras los mas impresionantes y hermosos frescos del arte Bizantino.

Estos mismos representan escenas bíblicas, la vida de los apóstoles, los fundadores de Capadocia y de la vida de Jesucristo, su valor artístico no solo reside en la época histórica que representan, sino por que se conservaron en excelente estado debido al ambiente oscuro y seco de las cavernas.

Los nombres de estas peculiares iglesias son también únicos; Iglesia manzana por que había un manzano a la entrada, Iglesia Serpiente, por San Jorge que mato a la serpiente, iglesia de las sandalias, por que hay una pintura que parecen ser unas sandalias, Iglesia oscura, debido a que no penetraba la luz del día, y de hecho aquí se encuentran los frescos con los colores en perfecto estado por esta misma razón y así mas nombres originales.

Hay mas de 400 santuarios entre estos pueblitos excavados en las rocas, vestigios de cocinas, salas de estudio y muchas mas edificaciones irregulares y misteriosas, subir y entrar a estas cuevas es una experiencia fascinante, y casi de otro planeta.

Ciudades Subterráneas

Como si las casas caverna fueran poco, cerca del año 1960 los pobladores de Capadocia empezaron a interesarse por los túneles secretos que se encontraban debajo de sus casas, poco a poco se descubrieron asentamientos de hasta 8 niveles hacia abajo, ciudades completas donde se albergaban hasta 20000 personas….

Si quieren conocer mas sobre Derinkuyu, y muchas otras atracciones de este maravilloso lugar, los invito a leer el siguiente post, donde encontraran toda la informacion sobre el muy famoso tour en Globo al amanecer, que sin duda es la actividad mas popular de Capadocia.

Esta zona de Turquía es muy popular entre los visitantes por su belleza natural única,  por esta razón   la oferta de servicios turísticos es muy amplia, y aunque al principio es un poco abrumador , la verdad que hay hay mucho de donde escoger , y lo mejor todo a muy buenos precios debido a la baja en el turismo que se ha presentado desde el 2017, así que es un buen momento para decidirse a visitar este fascinante país.

descubriendo las ciudades en las cavernas subterráneas

Leave a Reply