Turquia, Viajes

Aventuras en Capadocia

Elegir las mejores aventuras para disfrutar durante nuestro viaje a Capadocia fue fácil con el consejo experto del amable dueño del hotel donde nos hospedamos.

Como les conté en el post anterior descubrir las insólitas formaciones rocosas de Capadocia fue el principio de este viaje al pasado, donde la historia se presentaba viva y tangible en cada paso que dábamos.

Teníamos varios días libres por lo que  decidimos tomar 3 excursiones .

Un día visitando el valle de Ihlara y las ciudades subterráneas 

Esta aventura empezó a las 8:00 am, un grupo de aproximadamente 12 personas salimos a descubrir las maravillas de la zona.

Ciudades subterráneas de Derinkuyu

Con aproximadamente 85 metros de profundidad esta ciudad nos traslada al año 1400 A.C, y se cree que los Hititas fueron los que iniciaron su construcción de forma muy rudimentaria. Fue descubierta en 1963 por un habitante al derribar una pared de su sótano, y se encontró con cuevas de diferentes tamaños y formas que fueron utilizadas como viviendas en diferentes épocas de la historia, incluso, durante la era bizantina, se agregaron enormes ruedas de piedra que servían para bloquear las entradas y proteger a sus habitantes de ataques.

Se cree que normalmente alojaban entre 500 a 3000 personas, pero en crisis se podían refugiar hasta 20,000.

cuevas debajo de la tierra en Capadocia

Se permite explorar estas cámaras hasta 45 metros de profundidad y el recorrido se hace angosto y difícil, pero luego se llega a espacios amplios y donde se puede ver que se llevaban a cabo actividades cotidianas, como cocinar, entre otras. Había almacenes, áreas para orar, salones para reuniones grupales y para descansar.

Se abastecían de los ríos subterráneos y tenían chimeneas de respiración.

Luego nos detuvimos en el Monasterio de Selime, que esta tallado en la piedra de una alta montaña,sin embargo,es impresionante como se asemeja a una Catedral de hoy día.

Adentro tiene naves centrales y laterales,muy característico de las Catedrales.  Símbolos, y tallas que nos hablan de su importancia religiosa, además se   utilizaba para enseñar y preparar a los discípulos, todavía se pueden identificar salones, cocinas y viviendas en la parte baja, áreas de oración, y capillas en lo mas alto, su ubicación de difícil acceso, hacia de este sitio un área segura para los monjes.

Después de esta visita pasamos a disfrutar de un delicioso almuerzo a orillas del río Melendiz para luego continuar al valle Ihlara, que esta en un cañón de 100 metros de profundidad, con una hermosa vegetación.

Aquí hicimos un recorrido de 4 kilómetros caminando, admirando de paso las muchas iglesias escondidas en las rocas .  Las mas sobresalientes son  Kokar y  Purenli, ambas con frescos divinamente conservados que cuentan detalladamente la religión cristiana.

Al finalizar nuestra aventura disfrutamos de un descanso en un lindo restaurant sobre el rio con delicioso te turco y agradable conversación con el resto de los turistas.

sala de te al lado del rio, Capadocia

Al final pasamos por una joyería que ofrecía lindos diseños en oro y fantasía, pero lo mejor era la hermosa vista para tomar fotografías.

Cena con show de bailes tradicionales 

Como les conté antes el dueño del hotel donde nos hospedamos nos ayudo mucho a organizar nuestros días en Goreme, de hecho para la cena con bailes tradicionales se ofreció a llevarnos y traernos, por aquello que quisiéramos tomarnos un vinito o dos.

La noche turca incluye una cena, bocadillos y bebidas ilimitadas, se puede elegir entre vino o licores.

EL show empieza con una presentación de los derviches, y luego se aprecian danzas tradicionales de diferentes áreas de Turquía.

Ademásde un interesante baile con espadas,finalizando con bailarinas dela danza del vientre, entre velos y movimientos sugerentes, realmente fue una noche mágica, donde terminamos bailando con el resto de los espectadores yentre los bailarines profesionales.

 

Vuelo en Globo

Esta ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, definitivamente recomendada, pueden leer mas en el post Globos en el Cielo. 

Dormir en una cueva

Nosotros nos quedamos en Goreme, que es lo mas céntrico y accesible, además tiene muchas lindas tiendas de artesanías, buenas y variadas opciones para comer, y esta muy cerca del museo al aire libre.

Pero también hay muy buenos hoteles en Uchisar, Avanosy  Urgup  , todos están cerca, con distancias de 2 a 8 kilómetros entre si.

Como teníamos vehículo rentado se nos hacia fácil trasladarnos, pero sino tienen vehículo, definitivamente Goreme es su mejor opción.

Capadocia

Aquí hay muchos hoteles, y se puede encontrar buen alojamiento desde $30 dependiendo de la temporada, pero es bastante económico.

Además casi todos incluyen un delicioso desayuno típico turco, con frutas, aceitunas, queso, humus, yogurt y pan fresco.

En la parte alta se encuentran los hoteles mas bonitos, con mejor vista, pero lo mejor de esta experiencia es elegir un hotel en una caverna, la mayoría han sido construidos a partir de las chimeneas de las hadas, entonces tienen formas cónicas y disparejas, y sus habitaciones son cuevas de piedra muy singulares.

Nuestro amigo nos dio un upgrade, por lo que dormimos en la cueva de lujo, con tina y jacuzzi.

La tarifa de un hotel mas lujoso esta alrededor de $70 a $90 , así que pueden dar un gustito con muy poco presupuesto ¡

Afuera tenia una linda terraza donde algunos locales pasaban y se sentaban a compartir un cigarro o un vinito, como si nos conociéramos de mucho tiempo, la verdad que son simpáticos y despreocupados, la pasamos muy bien.

 

 

Como llegar

Para llegar aquí es mas fácil volar desde Estambul, nosotros aterrizamos en Ankara, que es la capital de Turquía, pero es bastante lejos, desde aquí, mas de 5 horas conduciendo.

Así que es mejor volar a cualquiera de estos 2 aeropuertos:
Aeropuerto de Nevsehir, a solamente 45 minutos de Capadocia, pero con menos vuelos disponibles, y talvez mas caros.   El Aeropuerto de Kayserise encuentra a una hora de distancia, pero es el mas conveniente.

Capadocia es una tierra de aventuras, un lugar para recrearse en lo que la naturaleza y el hombre han formado conjuntamente muchísimos años atrás, y hoy todos nosotros tenemos la suerte de visitar.

pequeños niños turcos

Leave a Reply