Egipto, Viajes

9 maravillas que tienes que ver en El Cairo

Hay muchas cosas que hacer en el Cairo, la ciudad más poblada de toda África, pero la primera impresión nos dejo un poco pálidos.  Con 20 millones de habitantes, la capital de Egipto es un verdadero caos.

 
El centro de la ciudad ha visto mejores tiempos, muchos edificios están en ruinas, y aunque algunos han sido reparados por encima para poder ser utilizados, no logran ocultar su vejez y deterioro.

Hay basura por todo lado, escombros y pobreza, sin embargo, poco a poco te vas dando cuenta que debajo del quebranto se esconde un mundo antiguo y mágico.

Esta ciudad de origen árabe fue fundada en el año 116 DC por los romanos, pero en el año 972 DC se fundo con su nombre actual, que significa Victoriosa..

Para recorrerla y entenderla mejor se divide comúnmente en el Cairo Islámico y el Cairo Cóptico, que son diferentes periodos de la historia de la ciudad, y dos áreas diferentes. 

Por las noches, pequeños bares para fumar Shisha aparecen en las calles de El Cairo

Aqui les comparto los 10 lugares que mas me impactaron 

1 Cairo Cóptico

Cóptico se refiere a los cristianos en Egipto, que eran mayoría antes de la invasión turca.

De hecho, Copto significa egipcio en turco, y luego esta palabra se uso para diferenciar a esta raza y la religión que practicaban.

En el recorrido por este barrio se encuentran interesantes templos como la Iglesia colgante de Santa María, que se llama así por que se construyo encima de las ruinas de la muralla de una fortaleza romana.

Iglesia Colgante de Santa Maria, en Cairo Coptico

Entre otras Iglesias que se pueden visitar hay una que me llamo la atención es la de San Sergio, por que se dice que en la cueva que hay debajo, la Sagrada Familia estuvo oculta durante los años de infancia de Jesús en Egipto.

El museo cóptico se encuentra en la antigua fortaleza Romana de Babilonia, un monumento histórico por si mismo.

2 Cairo Islámico

El Cairo Islámico es la ciudad medieval, empezando por la Ciudadela de Saladino que esta en la cima del cerro Muzzatam, es una fortaleza de estilo medieval que se construyo en el siglo Xll para proteger la ciudad de las cruzadas europeas.

Es una de las ciudades Islámicas mas antiguas del mundo y entre los monumentos mas importantes se encuentran la Mezquita de Al Azhar, que aloja una de las universidades mas antiguas del mundo que todavía esta en funcionamiento y la Mezquita de Ibn Tulun, una de las mas grandes del mundo.

La cantidad de Mezquitas que hay en el Cairo le ha ganado el sobrenombre de la ciudad de los mil minaretes, pero creo que hay mucho mas que mil .

Aquí se pueden apreciar vestigios de la vida antigua, escuelas (Madrasas), plazas, hasta pudimos entrar a algunas casas y dar un pequeño vistazo al pasado de esta historia ciudad.

Construcciones ricamente decoradas en madera, complicadas tallas en edificios altos y amplios, que muestran la pasada gloria de esta ciudad, recorrerla o simplemente sentarse a disfrutar de un te, en alguna de sus callecitas fue algo que realmente disfrute, un viaje al pasado. 

3 Citadela de Saladino

Saladino fue el gobernante de Egipto en el año 1176  DC y ordeno la construcción para proteger la ciudad de las cruzadas europeas, y fue la sede del gobierno por 800 años.

Adentro hay varias mezquitas, jardines, palacios y mas, pero lo que  mas me gusto es la Mezquita de Alabastro, o la Mezquita de Mohamed Ali, los arcos son de alabastro blanco con ventanales bellamente decorados en metal.

En esta fortaleza se ha escrito la historia de muchos siglos de el Cairo y es un recorrido muy interesante, además tiene preciosas vistas desde la cima, y colecciones muy interesantes como el museo militar, el museo de la policía, donde se ven fotografías de macabros asesinatos a través de la historia.

El palacio de Gawhara, o palacio de las joyas se encontraba cerrado por remodelación, pero desde afuera se ve impresionante.

Lamentablemente estos monumentos no han recibido un buen mantenimiento, pero se puede adivinar su belleza y antiguo esplendor.

Un dato sorprendente es que, para la construcción de la Fortaleza de Saladino, se utilizo material sustraído de las pirámides ya que en ese tiempo no se consideraba su valor histórico.

4 Bazar Khal el Kalim 

En los países de influencia árabe, los mercados son muy populares, pero este en especial, ya que se extiende por todo Cairo Islámico, y aquí se puede encontrar literalmente de todo lo que se te ocurra, una locura de vendedores, mercadería china, manualidades, comida, antigüedades, joyas, electrodomésticos y muchas cosas mas, todo en un complicado diseño de pasillos donde es muy fácil perderse para siempre.

 La visita al Cairo no puede dejar de incluir este bazar donde descubrir tesoros y marearse con tantos estímulos sensoriales resulta divertido 


5 Museo Egipcio de Antigüedades 

Este museo es absolutamente maravilloso, una ventana al misterioso reino de las pirámides

Para recorrerlo se necesitan mínimo 4 a 5 horas, y su colección nos muestra la historia de las muchas civilizaciones que han dejado su huella en esta tierra.

Aunque el recorrido es desordenado, y  no parece tener mucha conexión histórica, contiene piezas sobresalientes, como la mascara de Tutankamon, que, por cierto, su ascenso al trono ocurrió a la edad de 11 años y su fama proviene de el hecho que su tumba fue la única que se encontró intacta, los cazadores de tesoros no la asaltaron, por que fue construida debajo de otras tumbas ya existentes.

Admirar la mascara funeraria de oro y piedras preciosas es un privilegio.

La sala de las momias reales es también algo increíble de ver, el estado de conservación de estos cuerpos, el proceso de momificación y la belleza de los sarcófagos de los mas famosos faraones del Antiguo Egipto es digno de admirar.

Entre las colecciones hay joyas, artículos de uso diario, animales momificados, jeroglíficos, este museo es perfecto para entender la grandeza y poder de los Faraones, pero sobre todo su fascinación y culto por la vida después de la muerte.  

6 Pirámides de Giza 

Me encanta dejar lo mejor para el final, y realmente lo mejor de Cairo son las pirámides.

 Estar al frente de la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que todavía existe es algo indescriptible, con mas de 4 siglos de antigüedad estos monumentos encierran los mas grandes secretos de la humanidad.

Su construcción, la relación con los astros, la energía cósmica, toda la magia que podamos imaginar esta aquí.

En la Ciudad de los muertos se encuentran mas de 70 tumbas, y al día de hoy siguen haciendo descubrimientos.

La mas antigua y mas grande es la de Keops, que se termino el año 2600 A.C y su construcción llevo casi 20 años, tiene 134 metros de altura.

Tiene 2,5 millones de bloques de piedra caliza y aunque hay varias hipótesis, todavía no se sabe a ciencia cierta como  lograron colocarlos.

Junto con la pirámide de Kefren, el hijo de Keops y la de Micerinos, con menor altura, pero no menos importancia, forman el complejo funerario mas emblemático de Egipto.

Se construyeron para albergar los cuerpos de los faraones a la hora de su muerte, y estos mismos dedicaron su reinado a dirigir el proyecto que iba a ser testigo de su propia grandeza.

7 La Esfinge

Esta figura que se encuentra al frente de las pirámides, parece que resguarda la paz de los moradores de la Ciudad de los muertos, algunos creen que fue construida siglos atrás, otros dicen que Kefren, la construyo para proteger su tumba y la de su padre. No importan quien, ni cuando, su grandeza nos deja sin respiración. 

8 Museo de La barca de Keops 

Se encuentra al frente del lado sur de la pirámide y aquí pueden admirar la barca funeraria de Keops, la que parece fue usada para trasladar su cuerpo desde Memphis hasta Giza, se desarmo y se enterró como parte del ritual funerario.

Hoy se encuentra restaurada y se puede apreciar en este compartimiento construido especialmente para alojar esta pieza histórica.

9 Saqqara

A unos kilómetros de distancia de Giza se ubica otra Necrópolis, que sirvió a la ciudad de Menfis, aquí se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, que es la primera estructura de piedra de la historia, data del año 2630 A.C y fue el prototipo para los siguientes modelos de pirámides, que terminaron siendo de paredes lisas.

Este complejo ofrece una visión clara de que los faraones deseaban continuar su legado después de la muerte.  Sus logros, sus posesiones y su carácter sobrehumano se ven expresados en cada jeroglífico, en cada espacio de dimensiones extraordinarias   y en cada piedra de estas maravillas del mundo antiguo.

Mi consejo es darle una segunda oportunidad a la misteriosa ciudad de el Cairo, ya que después del choque inicial, te vas a transportar a un pasado maravilloso .

Leave a Reply