Turquia, Viajes

10 atracciones turísticas que no te puedes perder en Estambul

He escogido las 10 atracciones turisticas  favoritas,  que considero no se pueden perder en Estambul, sin embargo, esta ciudad de Turquía esta llena de atracciones y puedes pasar semanas  enteras descubriendo todos sus rincones.

La  historia ha dejado una huella en Estambul; atracciones turisticas como mercados, mezquitas, catedrales, torres, palacios , barrios enteros y parques floridos son testigos vivos del paso  de muchas civilizaciones .  Hay  tanto que ver, que se necesitan al  menos 5 días para poder disfrutar de todo su esplendor .

Yo tenia mi lista desde hace mucho tiempo y logre  ver cada una de estas joyas milenarias,  aquí les dejos las 10 atracciones turisticas  que mas disfrute y que recomiendo.

Los Sitios mas visitados

Estambul es un laberinto de calles coloridas y desordenadas, que encierran   leyendas , mistica religiosa ,  monumentos al  poder de antiguas civilizaciones  que dejaron su huella, y es por esta razon que salir a descubrir cada una de estas maravillas representaba un sueño para mi.

Sin embargo los misterios de esta ciudad no se develaron facilmente, aunque el turismo es una de las actividades economicas mas importantes, la informacion  para el visitante no se encuentra facil y de forma ordenada, asi que hay que buscar buenos mapas en internet y trazarse un plan con aticipacion para poder descubrir las bellezas de la ciudad y no perdesrse de nada.

Si su tiempo es limitado mi recomendacion es buscar un guia turistico , hay varias compañias que ofrecen varias combinaciones de tours , tanto en ingles como español, y si desea conocer mas a fondo los detalles historicos , se puede organizar excuersiones personalizadas de acuerdo a sus preferencias  ya que los precios son muy razonables . Lo que definitivamente no recomiendo es contratar servicios de personas que estan en la calle ofreciendo sus servicios, ya que no tienen la experiencia y por lo general no llenaran las expectativas de un guia profesional.

Si desean visitar y quieren armar un itinerario con tours, con gusto les puedo ayudar, solo envíenme un email .

Turquía , barrios de Estambul

Hagia Sofia

Lo que mas me hacia ilusión ver era Hagia Sofia, la Iglesia de Santa Sofía , que fue una Basílica Ortodoxa , convertida a Mezquita y luego en Museo. No me defraudo, desde los impresionantes mosaicos Bizantinos , la  hermosa luz blanca que penetra intencionalmente por los muchos ventanales , y el predominio de ese color dorado combinado con un verde antiguo logran emocionar profundamente.   No hace falta ser un estudioso del arte para quedarse maravillado por esta extraordinaria edificación.

Por fuera lo que mas asombra son las numerosas y enormes cúpulas que de forma escalonada bajan hasta los muros laterales, se dice  que el diseño de las medias cúpulas alrededor de la grande, se ideo para sostener la voluminosa estructura y fue algo innovador en su época.

Desde el año 360 DC hasta 1453 fue la Catedral Bizantina de Constantinopla, con un intervalo donde sirvió de catedral católica entre 1204 y 1261.

Con la conquista del Impero Otomano se convirtió en Mezquita y se le añadieron los icónicos minaretes .

En 1935 fue inaugurado como museo, y su nombre no se refiere a la Santa de la religión Cristiana, sino que se deriva del turco Ayasofya y que significa Divina Sabiduria.

Hay muchas leyendas y creencias alrededor de Hagia Sofia, se habla de Milagrosas curaciones , pozos con poderes , colunmas donde emanan lagrimas de la virgen… pero una cosa si puede decir con certeza, en la segunda planta, al caminar por los pasillos se siente una fuerte energia, casi como un eco de todos los siglos pasados que se han quedado impregnados en las paredes teñidas de estuco….

Creo que estuve adentro por mas de 3 horas con los pelitos de punta  de  la felicidad de cumplir un sueño mas , de todas las atracciones es mi favorita !

Hagia Sofia

Palacio Topkapi

Este Palacio fue construido por el Sultan Mehmed ll en 1459 y fue terminado en 1465, su nombre significa Palacio de la puerta de los Cañones.

La propiedad es de 700,000 metros cuadrados y comprende varios edificios que tuvieron diferentes usos.

Era una ciudad completa adentro de la ciudad y en el apogeo del Impero Otomano, hubo mas de 10,000 habitantes en las Instalaciones de este Palacio, entre, familia Real, regentes ,sirvientes y soldados.

Recomiendo visitarlo de primero en la mañana, ya que hay menos visitantes a esa hora…

Este recorrido se puede hacer en 3 a 5 horas, para realmente disfrutarlo, ya que hay mucho que ver y es muy grande, cuenta con hermosos jardines y restaurant con agradables vistas al Bósforo, es una buena idea detenerse  un rato para  tomar un descanso y recargar energía con una buena comida.

El Palacio es increíble, me traslade a los cuentos de las mil y una noches que me encantaba leer de niña.

Salones ostentosamente decorados de pared a pared con miles de colores brillantes.

Palacio Topkapi

En cada habitación se mezclan azulejos,  columnas con pinceladas en oro ,  frescos de frutas o paisajes, figuras geométricas , vitrales, cojines, alfombras, en fin, todos los accesorios  en el mejor estilo clásico Otomano , agrupados en el mismo espacio , pero logrando un perfecto equilibrio, es tan cargado y atractivo a la vez que por lo menos a mi, me provocaba sentarme a admirar todo por horas….                                                 

  Recorrer esta antigua joya descubriendo  pasillos, jardines de rosas, tesoros y  el misterioso mundo del Harem fue una de las mas ricas experiencias.Entrando por la Puerta Imperial el Palacio se divide en 4 patios, y cada área comprende varios edificios que cumplieron diferentes funciones en el pasado.

Como por ejemplo: la habitación de los sombreros del Sultán, se imaginan, un salón solamente para sombreros, seria mi alegría ¡

Hoy en día estos salones son diferentes salas de exhibición, y entre las que mas llamaron la atención se encuentran las cocinas, si ya se, que no me creen,  pero estas 3 salas   se usaban para cocinar para invitados, cocinar dulces y una exclusiva para cocinar para el Sultán y su familia, son realmente impresionantes, además muestran una colección de objetos que se usaban para cocinar, almacenar o preparar alimentos muy interesante .

EL tesoro es algo único, esta compuesto de 4 salones con piezas muy valiosas como el puñal Topkapi que tiene diamantes, oro , esmeraldas y hasta un reloj, el diamante mas grande del Mundo, el Cucharero, que pesa 86 carates y tiene 2 hileras de diamantes alrededor, además se pueden admirar cunas de oro, tronos adornados en piedras preciosas y muchas otras joyas .

Hay un pabellón donde se exhiben reliquias religiosas de mucho valor para la religión Islámica, como lo son el Santo Manto del Profeta Mahoma , un pelo de su barba y un relicario con uno de sus dientes. En esta sala se escucha a un Imán recitando el Corán constantemente y las personas de esta fe vistan esta área  con mucho respecto y veneración.

El harem es el área privada donde estaban las mujeres, muy contrario a lo que nos imaginamos, no es un sitio donde las odaliscas pasaban el día bailando con velos y  lindos adornos, sino mas bien , toda una estructura de jerarquías, y obligaciones, pero también,  un lugar lleno de chismes, intrigas y traiciones…

Para visitar esta área hay que pagar un tiquete extra, pero realmente vale la pena, por que aquí se encierra mucha historia , leyendas y tradiciones de la vida de los musulmanes y sus costumbres.

Si quieren conocer mas sobre el harem les invito a leer este post

Todas las exhibiciones cuentan con explicaciones escritas y se puede adquirir la audio guía que lo hace aun mas interesante.

La Mezquita Azul

Esta al frente de Aya Sofia y tiene 6 grandes minaretes, y se dice que el Sultán fue muy criticado por esto, ya que la única Mezquita con esa cantidad de Minaretes era la de la Meca.

El diseño es una combinación entre bizantino con el tradicional Otomano y su nombre proviene de las hermosas decoraciones en su interior en combinaciones con azulejos azules.

El delicado trabajo artístico interior recuerda un poco a un bosque encantado, flores y enredaderas que suben y se entrelazan con figuras geométricas y mensajes de la religión islámica grabados en estas milenarias paredes.

La entrada a las Mezquitas es gratuita, durante la hora de los rezos los turistas no pueden entrar y es requisito usar ropa muy conservadora, y velo para las mujeres, hay que dejar los zapatos afuera siempre, ya que es una falta de respeto entrar con zapatos puestos.

Los rezos son guiados, pero es mas personal que grupal y las personas parecen seguir una guía mental para este culto .

ventana a Turquia

El gran Bazar

Tenia muchas ganas de conocer este lugar maravilloso, imagínense 4000 tiendas de todos los artículos que uno pueda imaginar…

Se abrió en 1464 por orden del Sultán Mehmed II y en sus inicios estaba organizado por gremios y los artesanos trasmitían su arte a los aprendices.

Hoy en día se encuentra desde joyas , artículos de lujo, hasta chucherías , y destacan las alfombras turcas, que se encuentran de todo precio y calidad.

Esta lleno de colores, ruidos y toda clase de vendedores, desde los que gritan, los que te invitan a un te , o simplemente te jalan hacia adentro de su pequeña tienda y no te dejan salir hasta que has comprado algo.

La Experiencia fue un poco abrumadora, incluso para una compradora incorregible como yo; el bazar tiene 22 puertas y después de 30 minutos ,todas las tiendas parecían repetirse y  me di cuenta que estaba dando vueltas en redondo, además quería comprar algo lindo de buena marca, pero el mismo articulo aparecía en muchas calidades y de muchos precios…

Los vendedores continúan gritando y repitiendo sus mejores ofertas, y si haces contacto visual, no hay forma de escapar.

Muchos turistas se daban gusto comprando carteras de diseñador con precios muy buenos, y también había un grupo de personas comprando relojes de marcas afamadas , pero creo que esto se reserva para los compradores expertos, yo disfrute mucho recoger los mismos pasillos una y otra vez , por que no logre ubicarme bien, y al final me compre joyería de fantasía de buen precio  y con lindos diseños de inspiración oriental y por supuesto mas Delicias Turcas de todos los sabores para tener energía y buscar mas tesoros

 

 

Mezquita de Süleymaniye

Para visitar esta  Mezquita , que es la mas grande de la ciudad, se puede tomar el tranvía  ya que se encuentra a cierta distancia de Sultanahmet, pero el transporte publico es muy sencillo de usar y tiene paradas cerca de todas las atracciones turísticas.

La mejor hora para visitarla es al amanecer, ya que desde los patios internos  que tienen  vista panorámica al Bósforo el sol naciente se aprecia en todo su esplendor.

Lo que mas impresiona es el tamaño exagerado del edificio principal y el resto de sus instalaciones.  Todas las Mezquitas cuentan con otros anexos que ofrecen servicios a la comunidad, pero esta en especial, tiene escuelas, hospitales, spas, cocinas y  mucho mas… Pero lo mas impresionante son los mausoleos finamente decorados y donde la gente todavía viene a mostrar respeto al Sultán y sus familiares enterrados aquí.

 

Mezquitas de Estambul

Torre Gálata

Se aprecia desde muchos puntos de la ciudad ya que tiene 67 metros de altura en su punta y se encuentra en la cima de la loma del barrio de Gálata.

La primera torre se construyo en 1348 por la comunidad Genovesa y se llamaba Christea Turris, y se puede subir para apreciar la vista.

Despues se puede caminar hasta llegar al Cuerno de Oro desde donde se puede cruzar el puente de Galata .

Como todo en Estambul  la torre esta llena de magia y leyendas, la que mas me gusto es que del lado Europeo hay otra torre que se llama la Torre de la Doncella y  ambas se encuentran en la misma direccion, casi mirandose y se dice que estas dos torres estan enamoradas y ese amor las ha ayudado a resistir el paso del tiempo.

Torre Galata Estambul

Paseo  en Ferry por el Bosforo

Una de las actividades que mas disfrute fue el tour en bote por el Bosforo,   donde se aprecian los  hermosos Palacios que hay en estas ciudades costeras y las Yalis, que son casas de playa, pero no cualquier casa , sino que una coleccion de valiosas propiedades construidas al estilo de  la epoca medieval, muchas en madera , por lo que su mantenimiento es excesivamente costoso.

atardecer en el Bosforo, Estambul

El Ferry se toma en el puerto de Kabatas y se detiene en diferentes paradass hasta hacer un recorrido completo.  Lo mejor es que pasan cada hora, asi que se puede bajar y disfrutar sin preocupaciones de tiempo.

En cada uno de los lugares donde se detiene hay algo interesante  ; desde el Museo Naval, hasta la Mansion Amarilla o Kuckusu , donde se encuentra un de los mas lindos palacios que sirvieron como alojamiento de verano para los Sultanes Otomanos.

La coleccion de propiedades va desde enormes mansiones de marmol, hasta casas de finas maderas y desde el Ferry se aprecia la belleza de los diferentes estilos en cada uno de estos pueblos costeros.

Se dice que el valor de estas casas de lujo es el mas alto del mercado inmobilidario del mundo, y la mayoria pertenecen a 2 de las mas importantes familias de Esatambul.

Si se les antoja hospedarse en alguna de estas preciosas casitas , que han sido transformadas en hotel, solo deben de tener un aproximado de $1000 en su bolsillo para una noche.

Ademas de admirar estas joyas de la arquitectura,  se pueden recorrer  jardines , parques, animadas cafeterias  y hasta disfrutar de una deliciosa comida en los muchos restaurantes que tienen vistas al  Bósforo .

 Observar la danza de los derviches

Esta danza masculina es parte de la ceremonia tradicional de la orden de los discipulos del poeta y misticoYalāl ad-Dīn Muhammad Balkhi ,  que se fundo en Turquia en el siglo 13, y consiste en bailarines en meditacion dando vueltas constantemente con unas tunicas blancas hasta alcanzar el extasis que se supone los va a conectar con el universo y la verdad absoluta. Se acompañan de musica suave de flautas y tambores, y al iniciar se despojan de una capucha negra que simboliza todo lo de este mundo y durante la danza sus brazos se extienden , pero una mano permanece hacia abajo y otra hacia arriba, que representan lo terrenal y o lo celestial.

La Danza se extiende por mas de 15 minutos y en realidad estos religiosos podian pasar en trance por mucho tiempo, es interesante observarlos, eso si , despues de rato, es imposible no marearse.

Danza tradicional de los Derviches

 

Lo Barrios

Caminar por los diferentes vecindarios de Estambul fue una aventura para mi,  no solo por que me perdí muchas veces, sino por que se pueden ver muchas influencias culturales .

Saliendo de Sultanahmet, que es donde están la mayoría de las atracciones turísticas, me encontré con el pueblo de los pescadores Kumkapi,  a orillas del Marmara,   con casas estilo Otomano con decorados en madera , pero   muy descoloridas y descuidadas, chicos corriendo y jugando en las aceras, ropa tendida y pescadores en la plaza ofreciendo a gritos su producto fresco. A unas cuadras del mercado , alrededor de una fuente están los restaurantes, con terrazas al aire libre para comer mariscos frescos y donde los locales se sientan a cantar y tomar el te a todas horas.

Gálata, resulto muy fácil de encontrar  por que solo hay que seguir la torre que se ve desde lejos, entre mas cerca estaba mas pequeñitas se hacían las calles y mas empinada la cuesta, este barrio es muy pintoresco y tiene pequeñas tienditas de cosas lindas.

Es muy interesante ir a ver la Escalera de Kamondo que tiene un diseño entre Art Novo y Nuevo Barroco, y fueron donadas por una familia judía adinerada en 1850 y todavía hay mucha influencia de esta comunidad religiosa.

Desemboca en el cuerno de Oro que es puerto natural en el lado Europeo del Bósforo, aquí hay parques y mucha gente local viene a disfrutar de la belleza del lugar o a entretenerse pescando .

Hay barrios de artistas, bohemios, de comercios  y algunos donde la gente va a divertirse por la noche, hay bares , música, salas de te y los famosos hamman que son los baños turcos, hoy mas que nada una experiencia de spa, los hay para hombres o mujeres y algunos mixtos , mas para turistas.

 

 

Bazar de las  Especies

 Este mercado es mas pequeño que su primo el famoso Bazar, pero es fascinante ver la cantidad de olores , colores y sabores que parecen competir por atención, aquí todo se intensifica , y recorrerlo es un placer para todos los sentidos, aunque a los vendedores no les parece muy buena idea que los clientes toquen los productos si no van a comprar, por esta razón me toco pagar  por un par de bolsitas de condimentos que no tengo idea que son o para que se usan, claro que me explicaron , pero todo en su idioma ¡

Mercado de Especies , Estambul

Estambul es misteriosa y provoca regresar, y pienso que es como una bailarina que se despoja de sus velos despacio,  así se va descubriendo esta ciudad, sin prisa, cada día un velo mas …

Leave a Reply